Plan de estudios

PLAN DE ESTUDIOS




Si el alma del P.E.I. es el proceso pedagógico curricular, el alma del currículo es el plan de estudios.

Como componente del currículo, encuentra fundamento para su organización en el Capítulo 2 Artículo 79 de la Ley General de Educación y el Capítulo 5, Artículo 38 del Decreto 1860 de agosto 3 de 1994. Igualmente, en su elaboración se tuvo en cuenta lo planeado por la Ley General de Educación en sus Artículos 15 al 31.

El plan de estudios es una propuesta colectiva que busca relacionar áreas, asignaturas y proyectos pedagógicos, en el contexto de las estructuras curriculares y el P.E.I es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas que forman parte del currículo de los establecimientos educativos.

En el Plan de Estudios, se articulan todas las disciplinas del conocimiento organizados como áreas de enseñanza, con el objeto de contribuir a la formación integral de los educandos.

En la Institución Educativa LICEO “GUILLERMO VALENCIA”, el plan de estudios establece los objetivos por niveles, grados, áreas, la metodología, la distribución del tiempo y los criterios de evaluación y administración de acuerdo con  las disposiciones legales vigentes, Lineamientos Curriculares. Estándares y Competencias.


 EDUCACIÓN PREESCOLAR


Comprende mínimo un grado obligatorio (Artículo 11, Inciso A).
La educación preescolar corresponde a la ofrecida al niño para su desarrollo integral en los aspectos biológicos, cognoscitivos, psicomotriz, socio-afectivo y espiritual, a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas (Artículo 15 Ley General de Educación).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN     PREESCOLAR



De conformidad al Artículo 16 de la Ley General de Educación, los objetivos específicos son:
·        El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la adquisición de su identidad y autonomía.
·        El crecimiento armónico y equilibrado del niño, de tal manera que facilite la motricidad, el aprestamiento y la motivación para la lectoescritura y para la solución de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas.
·        El desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad como también de su capacidad de aprendizaje.
·        La ubicación espacio temporal y el ejercicio de la memoria.
·        El desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresión, relación y comunicación y para establecer relaciones de reciprocidad y participación de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia.
·        La participación en actividades lúdicas con otros niños y adultos.
·        El estímulo a la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social.
·        El reconocimiento de su dimensión espiritual para fundamentar criterios de comportamiento.
·        La vinculación de la familia y la comunidad al proceso educativo para mejorar la calidad de los niños en su medio y la formación de hábitos de alimentación, higiene personal, aseo y orden que generen conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud.

EDUCACION BÁSICA PRIMARIA

Comprende 5 grados obligatorios  
La Educación Básica Primaria corresponde a la ofrecida al niño para su desarrollo integral en los aspectos Cognitivos, Psicomotriz, Socio afectivo y  Espiritual¸ a través de experiencias de socialización pedagógica y recreativa.


 OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA BÁSICA PRIMARIA

De conformidad al Artículo 21 de la Ley General de Educación, los objetivos específicos de la educación básica en el cielo de primaria son los siguientes:

·        La formación de los valores fundamentales para la convivencia en una sociedad democrática, participativa y pluralista.
·        El fomento del deseo de saber de la iniciativa personal frente al conocimiento y frente a la realidad social, así como del espíritu crítico.
·        El desarrollo de las habilidades educativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en lengua castellana.
·        El desarrollo de la capacidad para apreciar y utilizar la lengua como medio de expresión estética.
·        El desarrollo de los conocimientos matemáticos necesarios para manejar y utilizar las operaciones fundamentales, así como la capacidad para solucionar problemas que impliquen estos conocimientos.
·        La comprensión básica del medio físico, social y cultural en el nivel local, nacional y universal, de acuerdo con el desarrollo intelectual correspondiente a la edad.
·        La asimilación de conceptos científicos en las áreas de conocimientos que sean objetos de estudio, de acuerdo con el desarrollo intelectual y la edad.

·        La valoración de la higiene y la salud del propio cuerpo y la formación para la protección de la naturaleza y el ambiente.

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