Visión

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En el año 2015 la Institución Educativa Sinn miedo estará posicionada como una de las mejores del sector educativo oficial de Montería, proyectando personas líderes, capaces de transformar su entorno y desempeñarse eficazmente en la educación superior y en mundo laboral, para lo cual brindará una educación con calidad y pertinente, que garantice la empleabilidad de sus egresados.

MODELO PEDAGÓGICO
El modelo pedagógico adoptado por la Institución es el Constructivismo,  ello no implica que según las circunstancias,  el docente pueda apelar a otros modelos existentes.

1.   Escuela Constructivista. Basada en las teorías epistemológicas genéticas o evolutivas (Jean Piaget, Lakatos Khum). La escuela debe enseñar:

·        Autonomía moral cognoscitiva.
·        Solución creativa de problemas del entorno físico y cultural.
·        Procesos de pensamientos basados en falsacionismo  y no en inducción.
·        Construcción de coyunturas a partir de la acción, reflexión colectiva o social.
·        A trabajar por proyectos de vital importancia en el entorno del educando.
·        A manejar y utilizar los contenidos de las áreas y las asignaturas en función de los problemas reales del medio.



TRES MIRADAS CONSTRUCTIVISTAS DIFERENTES

 CON PUNTOS COMUNES

 
1)      EL APRENDIZAJE ES UNA ACTIVIDAD SOLITARIA
Es la visión de Piaget, Ausubel y la Psicología Cognitiva. Se basa en la idea de un individuo que aprende al margen de su contexto social. Se aprende por acción del Sujeto sobre el Objeto de conocimiento. A la hora de la Teoría se concede un papel a la cultura y a la interacción social, pero no se especifica cómo interactúa con el desarrollo cognitivo y el aprendizaje.
 
2)      CON AMIGOS SE APRENDE MEJOR.
Esta posición ha sido mantenida por investigadores constructivistas que pueden considerarse a medio camino entre las aportaciones piagetianas y cognitivas y las Vigotskianas. Por ejemplo, por los que han mantenido que la interacción social produce un favorecimiento del aprendizaje mediante la creación de conflictos cognitivos que causan un cambio conceptual. Es decir el intercambio de información entre compañeros que tienen diferentes niveles de conocimiento provoca una modificación de los esquemas del individuo y acaba produciendo aprendizaje, además de mejorar las condiciones motivacionales. En definitiva: en este enfoque se estudia el efecto de la interacción y el contexto social sobre el mecanismo de cambio y aprendizaje individual.
 
3)      SIN AMIGOS NO SE PUEDE APRENDER.
Esta sería la posición Vigotskiana radical que en la actualidad ha conducido a posiciones como la “cognición situada” (en el contexto social). Desde esta posición se mantiene que el conocimiento no es un producto individual sino social.  Así pues, cuando el alumno está adquiriendo información, lo que está en juego es un proceso de negociación de contenidos establecidos arbitrariamente por la sociedad. Por tanto, aunque el alumno realice también una actividad individual, el énfasis debe ponerse en el intercambio social. Como probablemente resultará evidente, el peligro de este enfoque es el riesgo de la desaparición del alumno individual, es decir, de los procesos individuales de cambio.” (“Constructivismo y Educación” Mario Carretero).
 
Cada una de estas posiciones con respecto al constructivismo es complementaria de las demás y los programas de investigación que subyacen a cada una de ellas realizan aportes que son mutuamente enriquecedoras.
 

EL CONSTRUCTIVISMO EN EL AULA

Todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que finaliza con la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento lo que se ha adquirido, sino, y sobre todo, la posibilidad de construirlo. Es decir, el pensamiento ha abierto nuevas vías intransitables hasta entonces, pero que a partir de este momento pueden ser de nuevo recorridas.
Supongamos que la nueva construcción sea toda una serie de razonamientos elaborados por el individuo, que hacen posible la resolución de un problema. El resultado final, la resolución del problema, no es más que el eslabón final y visible del proceso, pero la adquisición más importante para el individuo ha sido la elaboración de toda la serie de razonamientos que ha hecho posible la solución, más aún que la solución en si misma, porque ha adquirido una nueva competencia que le permitirá generalizar, es decir aplicar lo ya conocido a una situación nueva.
El conocimiento que no es construido o reelaborado por el individuo no es generalizable, sino que permanece ligado sólidamente a la situación en que se aprendió, sin poder ser aplicado a contenidos diferentes.
La necesidad de que el niño construya los conocimientos puede parecer una pérdida de tiempo innecesaria, cuando pueden transmitirse directamente, ya construidos, pero estos conocimientos adquiridos de modo mecánico solo sirven para ser aplicados en situaciones muy semejantes a las que se aprendieron y que se olvidan tan pronto como se ha cumplido la finalidad para la que se aprendieron, es decir pasar unos  exámenes (se estima que puede durar en la memoria entre seis y ocho semanas).
En el aprendizaje memorístico, la información nueva no se asocia a los contenidos previos en la estructura cognitiva y por tanto se produce una interacción nula o mínima entre la información recientemente recibida y la ya almacenada. Es por ello que cada unidad o fragmento de conocimiento debe ser almacenado arbitrariamente en la estructura cognitiva.
Desde el constructivismo cada conocimiento nuevo es un nuevo eslabón que se “engancha” al eslabón del conocimiento previo (ideas, hipótesis, preconceptos o conocimientos sobre el tema nuevo).
Una de las características del constructivismo es también  considerar positivo el momento del error, el error sistemático (propio del proceso de construcción del conocimiento) para producir desde la interacción, la reflexión que lleva al sujeto a corregirlo y  a aprender.
El maestro debe crear situaciones de aprendizaje que permitan al alumno PENSAR, es decir: 
·              Diferenciar
·              Clasificar
·              Descubrir
·              Analizar
·              Anticipar
·              Deducir
·              Reinventar
·              Comparar
·              Reflexionar
·              Discutir
·              Autocorregirse.

 



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